miércoles, 25 de abril de 2012

Marinaleda, el pueblo anti-crisis


En la época que vivimos, encontrar un pueblo en el que no haya pasado factura la crisis es una utopía. Pero existe una población en Sevilla aparentemente inmune. Todo se debe a que rige en el pueblo un sistema comunista donde los medios de producción son para el obrero. La gran mayoría de los trabajadores del pueblo trabajan conjuntamente las tierras que tienen. También funciona la industrialización. Los productos que obtienen en el campo son llevados a la industria, donde posteriormente se trabaja con ellos. Otra de las labores que se realizan allí es la autoconstrucción de las viviendas. Cada ciudadano es ayudado por un arquitecto y albañiles a construir su casa, donde las horas trabajadas se le descontarán del precio final de ésta.

Jóvenes en la plaza de La República.
Marinaleda.

En el pueblo no existen las hipotecas, y el precio de la vivienda al mes es de 15 o 30 euros, dependiendo del tipo de vivienda. Se pagarán 15 euros todos los meses hasta que se reembolse el precio que ha costado al ayuntamiento los materiales y obreros. A partir de ahí, la casa pasará a ser propiedad de la persona. Esto es tan barato debido a que el ayuntamiento regala el suelo. Los sueldos de los trabajadores de Marinaleda es otra cosa que llama la atención. Todos y cada uno de los trabajadores del pueblo, independientemente del puesto y la profesión, cobran 35 euros/hora. Esto es, aproximadamente, 1200 euros al mes.

Juan Manuel Sánchez, alcalde de Marinaleda.

Marinaleda tiene un sistema asambleario, es decir, que el ayuntamiento funciona mediante asamblea del pueblo. Ellos deciden lo que quieren hacer en sus calles, cómo y dónde se invierte el dinero de subvenciones o del que disponga el ayuntamiento. Esto es algo que cualquier ciudadano querría hacer en su ciudad o pueblo, poder votar lo que se hace en su barrio. Todo esto es posible gracias al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez, diputado de Izquierda Unida en el parlamento andaluz, y que lleva ejerciendo su cargo en Marinaleda desde 1979. Sánchez ha demostrado que se puede vivir bien fuera del capitalismo que impera en España y en el resto del mundo occidental. Un pueblo de 2800 personas con paro 0. No es una utopía, es una realidad.

Enlaces a vídeos sobre Marinaleda:






No hay comentarios:

Publicar un comentario