miércoles, 16 de mayo de 2012

La extrema derecha se asoma en Europa


En este último año hemos asistido al resurgimiento de la extrema derecha en muchos países de Europa. La crisis está provocando que la gente se agarre a los discursos xenófobos porque piensa que la ha creado la multiculturalidad de su país, cuando el problema es otro. Esta nueva oleada de extrema derecha en Europa ensalza un nuevo patriotismo para mantener el sistema de bienestar, que sólo será reservado para los nacionales. Se han modernizado, ya no hablan de revolución, sino de reformas. Dichas reformas atentan contra cualquier persona que no siga su senda.

 Nikolaos Michaloliakos, líder del partido griego Amanecer Dorado.
Fuente: ABC.es

En algunos países ha tenido una cantidad de votos aceptable y preocupante. En Francia, el partido Frente Nacional obtuvo un fuerte ascenso con un 20% de los votos en las primarias. En Grecia, Amanecer Dorado obtuvo un 6’97% de los votos, que le colocó con 30 parlamentarios, en sus primeras elecciones. Veremos el resultado en las segundas, ya que no se llegó a formar gobierno en Grecia. Este partido es especialmente preocupante por sus proclamas “nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias”. En Noruega, el Partido del Progreso logró un 22’9% de los votos en las últimas elecciones, aunque el apoyo a estos grupos se prevé que descienda por los incidentes del ultraderechista Anders Breivik. Holanda, Suecia y Bélgica también tienen una importante representación de este tipo, con el Partido por la Libertad, el Partido del Progreso y el Vlaams Belang, respectivamente.

Cartel de la campaña de Frente Popular.
Fuente: El Confidencial

Aunque nos parezca algo lejano, en nuestro país también contamos con un pequeño grupo. Muchos se preguntarán por qué en España no se alzan estos partidos. Esto es por que el Partido Popular ha sabido reunir muchos aspectos que tienen los partidos de extrema derecha. Aunque hay un grupo de esta ideología que curiosamente destaca en Cataluña, el Partido por Cataluña. Un partido de tintes xenófobos que ha conseguido meter concejales en algunos municipios de su Comunidad.
Plataforma por Cataluña.
Fuente: alertadigital.com

Pero la crisis tiene un doble filo. Aunque avive el odio racista y xenófobo, también ha hecho que mucha gente de la calle se una y partidos socialistas, comunistas y anticapitalistas, que ven cómo el número de votos aumenta en contraposición a la derecha. Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) es el ejemplo más palpable en Grecia, que abre un camino a estos partidos.
Partido griego Syriza en una rueda de prensa.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario