miércoles, 23 de mayo de 2012

Todo a punto para la pitada


Según nos acercamos al viernes, hay un asunto que está provocando cada día más controversia. Sí, el fútbol.  El único tema que hará que España se mueva de norte a sur y de este a oeste. Por el que millones de españoles saldrán a la calle y dejarán apartados sus libros o sus trabajos, aunque no suceda lo mismo si se trata de defender sus derechos.

Pancarta desplegada en el último partido de Copa del Rey
 disputado en 2009
El 25 de mayo, dos aficiones se verán las caras en el estadio madrileño Vicente Calderón, donde se disputará la final de la Copa del Rey. No sólo tienen en común el fútbol, también el hecho de no verse representados por esa bandera, himno y monarca. Es lo que tiene la represión e imponer un Rey y una bandera. Después de tantos años de sufrir y tener que mirar hacia abajo. Muchos dicen que la gente de Euskadi y Cataluña odia a España, pero la cosa no es así. Cabe recordar que, durante la 2ª República, tanto Euskadi, Cataluña o Galicia pertenecían a un sólo Estado, no se produjo ninguna represión y el Presidente de la República, el himno y la bandera fueron votados por todos. Sólo se tiene que hacer la prueba de la bandera. Si uno va al País Vasco con una bandera de España puede verse en peligro, pero si esto lo haces con una bandera de la República, la cosa cambia de forma radical. Por lo tanto no me creo un odio hacia España, sino hacia la actual España en la que vivimos. Una imagen vale más que mil palabras…

Bandera republicana en el ayuntamiento de Donostia.
Fuente: Público.es
Bandera republicana en el ayuntamiento de Sestao.
Fuente: eitb.com

Este hecho levanta tales iras en los sectores de derechas más radicales, que nada más conocer la final de la Copa y la sede (hay que recordar que estos equipos ya se enfrentaron en 2009 en la final de la misma competición), la Falange ha decidido hacer una manifestación en Madrid por la unidad de España. Ya se sabe que esta manifestación no busca otra cosa que crear altercados. Aunque el problema lo ha creado quien permitió una manifestación el día del partido, manifestación que busca provocar iras y disturbios.

Marcha convocada por la falange.

Pero no son a los únicos que ha levantado ampollas este encuentro. Esperanza Aguirre ya ha salido al paso exigiendo que, si se pita elhimno, el encuentro debe ser suspendido y jugado a puerta cerrada en otrolugar. Aunque esto no va ocurrir, ya que todavía contamos con libertad de expresión. Hay que recordar que no sólo en estas comunidades hay esa desaprobación hacia el Rey y hacia la bandera, como hemos podido observar en las distintas manifestaciones que se han celebrado en toda España estos meses. Sólo queda desear suerte a ambos equipos y que gane el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario